Autónomos perciben mejorías

Autónomos perciben mejorías

Los trabajadores independientes están experimentando síntomas de recuperación en este último tiempo. Las nuevas altas de inscripciones que se registraron en el régimen de autónomos aumentaron un 11,4 por ciento en el primer semestre. Otro dato alentador en este gremio es que las bajas también descendieron un 13,6%. Esto significa que hay una mayor cantidad de personas que conservaron su empleo. La interpretación más sencilla que se suele realizar sobre este tema es que hay un signo de crecimiento, y el futuro puede ser aún mejor. Sin embargo, no se puede pasar de largo que el saldo neto sigue siendo negativo ya que hay 14.045 autónomos menos que entre enero y junio de 2009.

La crisis económica que sucedió en el país fue una de las peores y afectó más de cerca a este colectivo, que fue el más pesimista de todos los ámbitos. Generalmente los trabajadores por cuenta propia, junto a los que se desempeñan de manera temporal, suelen ser los primeros en sentirse perjudicados cuando ocurre una situación grave financieramente.

Autonomos

Este contexto negativo que existe a lo largo y a lo ancho del territorio nacional provocó el cierre de más de 200 mil negocios de autónomos desde que se inició la recesión a mediados del 2008. El cierre de todos estos comercios sin duda es una baja importante en la economía del país, debido a que se reduce notoriamente la cantidad de capital que circula en las calles, y un gran sector de la población se quedó sin empleo.

Pese a que los trabajadores vieron una evolución hay que destacar que aún no todo es felicidad en ese grupo, debido a que el saldo sigue siendo negativo. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se encargaron de afirmar que muchas bajas se deben a los asalariados o jubilados.

Sin Comentarios

Deja tu comentario