Las comunidades amplían el plazo de pago a los proveedores

Dinero_43

Las comunidades autónomas se han vuelto un poco más morosas. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Hacienda y que hacen referencia al mes de noviembre, las autonomías incrementaron en 6,14 días el tiempo que tardan en abonar las facturas a sus proveedores. Sin lugar a dudas una mala noticia para los trabajadores por cuenta propia, que son algunos de los grandes perjudicados por estos retrasos.

De esta manera, las comunidades españolas tardan de media en abonar sus deudas unos 58,15 días, que representa una subida del 11,8% respecto al mes de octubre. Parece que les cuesta cada vez más cumplir con sus obligaciones. Esto supone que rebasan en más de 28 días el tiempo medio de pago que tenía determinada la Ley de Morosidad. Esto convierte a las comunidades en las mayores morosas de todas las administraciones públicas.

Las grandes ciudades, que son aquellas con más de 75.000 habitantes, también han aumentado el tiempo de pago a la hora de abonar sus facturas, en concreto en 1,92 días durante el mes de noviembre. No obstante, continúan registrando cifras inferiores a lo que establece la ley, de 26,70 días.

Si realizamos un profundo análisis por comunidades autónomas hay que decir que la más incumplidora de todas es la Comunidad Valenciana, que eleva hasta los 92,47 días la tasa de morosidad. A continuación le siguen Aragón, Extremadura y Baleares, que aunque presenten mejores cifras aún tardan más de 80 días en pagar a los proveedores. Desde las organizaciones de autónomos llevan mucho tiempo insistiendo al Ejecutivo Central para que se cumplan los plazos de la ley de Morosidad, ya que entienden que muchos empresarios se encuentran asfixiados por las continuas deudas de las administraciones. Estos datos echan para atrás a muchos emprendedores.

El Ministerio de Cristóbal Montoro sigue con enorme atención a estas cifras para poner en marcha la «ley de deuda comercial en el sector público», además de los mecanismos programados, como es la opción de detraer a estas comunidades recursos derivados del sistema de financiación, por ejemplo.

Hay que destacar el papel de la Administración Central y de la Seguridad Social, que en noviembre tardaron de media en pagar en 9,59 días de media. Un buen dato.

 

 

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *