Claves para triunfar con una franquicia

 

franquicias (1)

A día de hoy para conseguir el éxito como emprendedor lo mejor es decantarse por una franquicia. Son negocios bastante solventes, en donde sólo el 25% cierra las puertas antes de los cinco años de vida, frente al 80% de los establecimientos comerciales. Sin embargo, hay una serie de claves para triunfar con una franquicia.

Durante el año pasado hubo en España 946 franquicias, que suponen un 1,15% más que hace un año, con un total de 69.376 establecimientos. Sin embargo triunfar con una franquicia no resulta tan sencillo como pudiera parecer. Sigue con atención nuestros consejos:

  • Tiene que haber una preparación previa en donde se incluya un estudio de mercado. Hay que tomar una decisión sobre el negocio siguiendo unos criterios objetivos como la competencia existente o la posible demanda. No hay que dejarse llevar por las modas. Infórmate bien sobre cada una de las enseñas elegidas.
  • Cuando ya tengas la franquicia decidida es el momento de buscar un local. En muchas ocasiones tendrás que contar con el visto bueno del franquiciador. Es importante que aciertes con su ubicación, ya que puede ser esencial para triunfar o fracasar.
  • Opta por una franquicia de prestigio. Es cierto que las enseñas más conocidas suelen contar con los cánones de entrada más altos, pero también te garantizan otros beneficios a cambio. Ten cuidado porque hay negocios que se presentan como franquicias y en realidad no lo son. Asegúrate de que te ofrezcan una formación inicial, una asistencia técnica y distintos apoyos en los comienzos. Hoy en día es difícil que un autónomo reciba algún tipo de formación.
  • Asesórate sobre el estado económico de las franquicias. Intenta que aporte unas garantías de futuro. Lo mejor es que preguntes a otros franquiciados e investigues por tu cuenta en foros, blogs o en el registro mercantil.
  • No te dejes arrastrar por las modas. No merece la pena involucrarse en un proyecto de estas características. Ten en cuenta por ejemplo que el 95% de las franquicias de cigarrillos electrónicos han cerrado, sobre todo por la falta de profesionalización.
  • Hay una serie de sectores en constante crecimiento o que tienen pocas opciones de fracasar, como pueden ser la hostelería, la asistencia domiciliaria, los de asesorías especializadas, desarrollo web o cosmética y perfumería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *