Los autónomos ya no crean tanto empleo

autonomos

El número de autónomos creció de manera considerable durante el año pasado en España, con el alta de algo más de 75.000 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo estas cifras no se acompañan con un aumento en el número de empleados a contratar por parte de estos. Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la mano, los autónomos han perdido peso a la hora de crear empleo.

Durante el pasado año se incrementó la ocupación con 433.900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales únicamente el 10% correspondieron a profesionales por cuenta propia. Esta organización de autónomos lo justifica por el importante tirón del sector turístico, que destacó por encima de todo en aquellas comunidades con gran arraigo, como son la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucia. En ellas aumentó por encima de la media del país. Un dato a tener en cuenta.

En el aspecto negativo hay que hacer un análisis sobre el País Vasco, que durante el año pasado se convirtió en la comunidad que registró una mayor pérdida de trabajadores autónomos. En total se dejó por el camino 16.400, lo que supone una caída del 11%. A continuación en esta clasificación le siguieron Castilla y León y Galicia, con reducciones de 11.800 y 9.900 trabajadores por cuenta propia.

Entre los sectores con más tirón se encuentra el de servicios, que ganó en todo 2014 algo más de 50.000 autónomos, mientras que en el otro lado de la balanza encontramos el de la agricultura, que resultó posiblemente el más afectado tras registrar una pérdida de 20.000 profesionales por cuenta propia. Pero no todo son malas noticias, ya que sectores que habían estado muy castigados durante la crisis parece que empiezan a remontar el vuelo. Se tratan de la construcción y la industria, que muestran unos crecimientos moderados, con el incremento de 7.900 y 5.300 nuevos autónomos en los últimos doce meses. La previsión es que sigan mejorando las cifras durante los próximos tiempos.

Sin lugar a dudas, hay que quedarse con la denuncia de Uatae, que considera que cada día hay más autónomos, pero se generan menos puestos de trabajo asalariados por parte de estos.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *